Seleccionar página

Las ilustraciones de Ñandú del Carmen (más conocido como Niño Pan) son un prisma de muchas facetas, en cuyas caras se encuentran algunos pasajes del día a día que circunda a este artista, donde podemos encontrar desde memes, mascotas y algunas figuras de la cultura pop retratadas por su mano hasta potentes mensajes sociales relacionados con la actualidad chilena, elementos que en su conjunto retratan sutilmente aquellos espacios en los que habita la mente de este ilustrador.

En la siguiente entrevista, podrás conocer su historia, inquietudes y proyecciones desde sus palabras.

¿Cuál fue tu primer contacto con la ilustración?

Cuando chico; dibujo desde que tengo memoria, en ese tiempo me cuidaba una tía que le aplica al dibuja y descubrió que a mí también me gustaba, según sus propias palabras yo ya venía con eso desde el nacimiento jajaja J, así que junto con mi Mamá me lo incentivaron, además era una manera fácil de mantenerme un buen rato tranquilo.

¿Qué significa para ti la ilustración?

Es algo que puedo hacer bien pero con lo que todavía no estoy conforme, es alegría y frustración a la vez, me cuesta mucho empezar un nuevo dibujo porque como lo hago digital nunca me queda como el boceto y eso me desanima un poco, pero una vez que empiezo me genera alegría y al terminar una ilustración el cerebro me recompensa con algo de dopamina… supongo que ahora solo lo hago por la dopamina.

¿Qué es lo que inspira tu arte?

Es variable, puede ser una película, cosas que escucho por ahí o que pienso mientras estoy acostado leyendo Twitter, de repente personas que conozco, el desagrado y posterior placer que me genera tomar un poco de vino, traumas de la niñez/adolescencia que debí tratar con un experto hace mucho pero no hice y desencadenaron los males en mi yo adulto, cosas así me inspiran ayayai.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Se me ocurre una idea, le doy muchas pero muchas vueltas en mi cabeza, después hago un par de bocetos, dejo pasar unos días y comienzo a hacer la ilustración definitiva. Concretar una ilustración “personal” me toma varios días y es algo que quiero mejorar, dejando de darle tantas vueltas para reducir el tiempo de elaboración.

¿Cómo definirías tu arte o tu identidad artística?

No sabría cómo definirla la verdad, “me gusta hacer hartas líneas” quizás así se podría definir jajaja.

¿Te dedicas a esto? y si es así, ¿cuándo decidiste dedicarte a la ilustración?

Sí, lo decidí en 2015, ese año me quedaba a dormir seguido en la casa de unos amigos donde casi siempre hacían carretes, pero ese día especial no hicieron así que todos los colchones que eran para las visitas quedaron para mí y con ellos me construí una fortaleza y me puse a dormir, no sé si eso haya influenciado en algo pero a la mañana siguiente decidí que ya era hora que me dedicara a la ilustración J

¿Crees que es importante una formación académica en la ilustración o en las artes?

¡Ay! no tengo mucho conocimiento sobre la formación académica, no sé si es buena o mala, supongo que vale la pena para personas que están convencidas que quieren dedicarse a esto, porque te debe entregar conocimiento sobre distintas técnicas, marketing y cosas así, pero solo estoy especulando.

¿Qué rol cumple para ti la ilustración en los movimientos sociales actuales?

Un rol muuuuy importante, porque es una forma atractiva de entregar un mensaje o idea, hace que estas sean más fáciles de entender, pueden generar debates, criticas, comunidad, por eso a muchos los irrita y tratan de taparlo.

El arte siempre ha estado en los movimientos sociales pero creo recién ahora, gracias a las redes sociales y su capacidad de viralizar contenido, nos damos cuentas realmente de lo importante que es y el poder que tiene.
“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, nunca lo olviden… eso es mucho muy importante.

¿Cuáles son tus proyecciones?

Que no me de diabetes porque me gusta mucho las cosas dulces y en cuanto a la ilustración es seguir mejorando no más, por ahí probar formatos y técnicas nuevas; con todo lo que ha pasado es difícil proyectarse la verdad, me parece que ya no hay un futuro o quizás nunca lo hubo (esa es la volá en la que ando ahora jeje).

¿Cuál es tu mensaje para la gente que quiere dedicarse a esto?

Que probablemente les traiga más penas que alegrías, pero esas alegrías van a valer por 100 así que ¡denle no más!

Para ti, ¿cuál es el estado de la ilustración en Chile?

Está muy vivo, es gratificante ver como tantas personas están ilustrando, siento que solo puede seguir proliferando.
Como que en la última década exploto y ahora son más las personas que siguen dibujando después de salir del colegio, probablemente porque ya se dejó de ver como solo un hobby o una actividad menor, ahora se sabe que es un estilo de vida (wa te cachai jajaja).