Seleccionar página

La ilustración como máxima expresión de un mundo interior escondido es lo que puede describir la obra de la ilustradora y docente Liset Retamal (Glitter), un espacio figurativo donde la espontaneidad y la fantasía se mezclan a través de colores alucinantes y personajes psicodélicos en universos que sólo existen en la mente de la autora.

En la siguiente entrevista podrás conocer más acerca de su obra e historia. 

¿Cuál fue tu primer contacto con la ilustración o las artes?

Desde muy pequeña fui incentivada por mis padres en todo lo relacionado al dibujo y la pintura, me compraban libros para colorear casi todas las semanas y se volvió mi pasatiempo ya que no fui al jardín y tampoco me dejaban salir a la calle cuando chiquita. Mi primer contacto con la ilustración digital fue en la universidad, mi profesor Mauricio ramos me descargo un programa en mi iPad mini y empecé a trabajar por primera vez en Adobe Sketch. 

¿Cómo definirías tu arte o tu identidad artística?

Saturado y fantasioso, la gran mayoría de los dibujos que hago surgen de ideas extrañas, espontáneas y trato que eso se refleje en mis trabajos; sigo una línea cromática pero los rasgos físicos de mis personajes siempre son diferentes porque no me gusta mantener una proporción.

 

¿Qué significa para ti la ilustración?

Desde siempre ha significado mi máxima forma de expresión. Es liberador sentir algo y poder plasmarlo de alguna forma, supongo que ocurre con todas las personas que se desempeñan en áreas artísticas como la danza, fotografía o pintura. 

¿Qué es lo que inspira tu arte?

La naturaleza, los animales, la fantasía, los seres inexistentes, la psicodelia, las muñecas y los juguetes vintage.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Cuando realizo una ilustración para proyectos específicos que cuentan con un concepto detrás o una idea fuerza hay un proceso creativo detallado, porque soy diseñadora y me preocupo bastante de ver referentes, de la elección cromática, la composición, planos, técnica digital o análoga que represente mejor lo que se desea ilustrar, etc. Pero cuando realizo un dibujo para Glitter no hay un proceso específico, solo me dejo guiar por mis ideas; a veces veo referentes de objetos o me tomo fotografías replicando poses que quiero dibujar para poder basarme en eso, pero intento que sea lo más espontáneo dentro de mi orden mental posible.

¿Te dedicas a esto? y si es así, ¿cuándo decidiste dedicarte a la ilustración?

Participo en ferias y preparo material para realizar productos ilustrados para mi emprendimiento Glitter, pero actualmente me dedico a la docencia en Inacap, por lo que de cierta forma me dedico a la ilustración, ya que doy clases de ilustración digital, dibujo y representación gráfica y también realizo un taller de acuarela botánica para alumnos de diversas carreras.

¿Crees que es importante una formación académica en la ilustración o en las artes?

Personalmente me encanta ser alumna, participo en cursos de diferentes disciplinas artísticas y de diseño todos los años y siento que tener una gama más amplia de conocimiento nos permite ser más versátiles, poder desarrollar nuevos proyectos con menos limitaciones, conocer a personas que compartan nuestros intereses y crear instancias colaborativas a futuro. Definitivamente recibir formación de otros profesionales siempre será enriquecedor. 

 

¿Qué rol cumple para ti la ilustración en los movimientos sociales actuales?

Creo que es una buena forma de incentivar la participación, principalmente juvenil, en áreas político-sociales.

 ¿Cuáles son tus proyecciones?

No me proyecto a futuro (porque creo que no quedan muchos años de vida humana en la tierra) pero espero que lo que se venga me haga feliz, espero poder activar más sobre veganismo de forma artística y poder seguir entregando conocimiento a otres, definitivamente la docencia es muy enriquecedora para mí y amo el contacto humano. 

¿Cuál es tu mensaje para la gente que quiere dedicarse a esto?

Que confíen en ellos, que se esfuercen por lograr sus objetivos, que estudien hasta que se sientan orgullosos de ser quienes son y que siempre sigan el camino que los haga felices.